Contáctenos  Imprimir

 


Porlamar - Isla de Margarita - Venezuela

Amigo visitante, te damos la más cordial de las bienvenidas a la Isla de Margarita y en especial al municipio Marino que tiene como capital a la ciudad de Porlamar. Nos es grato invitarte a disfrutar de las bondades de nuestro municipio, de sus bellezas naturales, de nuestra riqueza cultural, de las múltiples opciones que existen para tu diversión, de las facilidades comerciales y de la más amplia variedad de servicios básicos y turísticos (alojamiento, alimentos y bebidas, recreación y agencias de viajes, entre otros) presentes en la Isla de Margarita.

Tenerte como huésped es un orgullo. Disfruta de tus vacaciones ya que te ofrecemos Seguridad turística, Terminal turístico de pasajeros que será I; parada central de las líneas de autobuses extraurbana de Margarita, la cual incluirá un Centro Comercial, Sistema integral de información y atención al turista, Puerto de cruceros "Puerto de la Mar", el cual incluye áreas comerciales, Casino, hoteles y áreas recreacionales, recuperación de fachadas del casco histórico de Porlamar, Programa de difusión del patrimonio cultural del municipio.

PATRONO

Para nadie es un secreto el gran fervor  religioso que   siente   el pueblo margariteño por santos como San Nicolás de Bari, el santo patrón de Porlamar. San Nicolás de Bari fue un hombre que nació alrededor del año 270 D.C en Turquía, pero luego emigró a Europa para iniciar una memorable, transparente y ejemplar labor católica como sacerdote que le hizo famoso tanto en el viejo mundo donde falleció en 342 D.C, como el nuevo mundo.

La imagen del San Nicolás llegó a Porlamar con el naufragio de un barco cuyos navegantes eran de la ciudad italiana de Bari, quienes en son de agradecimiento a la tierra que lo salvo, decidieron dejar a su santo para que le brindara protección a los marineros, a los comerciantes, los prisioneros y los enfermos de la isla de Margarita en donde en 1676 fue declarado Patrono de Porlamar. En dicha ciudad posteriormente le levantaron una hermosa iglesia de líneas neogóticas y cúpula, la cual fue inaugurada por el padre Cendra 1956, gracias al apoyo de la Orden del Carmen y los padres franciscanos catalanes quienes se encargan de los preparativos de la fiestas patronales de San Nicolás de Porlamar, todos los 6 de Diciembre de cada año.

HÉROE EPÓNIMO

En el Valle del Espíritu Santo, en la isla de Margarita, nació el prócer Santiago Marino el 25 de julio de 1788. Apenas iniciada la revolución, recibió de Caracas el despacho de Capitán. En 1812 recibió el grado de Teniente Coronel; y su heroísmo le valió el ascenso inmediato a Coronel. En marzo de 1814, al lado de Bolívar, derrota a Boves en Bocachica y acompaña también al Libertador en la primera batalla de Carabobo. A partir de 1826 forma filas al lado del General Páez para sostener la decisión de separar a Venezuela de la Gran Colombia. Como Jefe de la Revolución llamada Reformista, en 1835, derroca al Presidente Vargas. Marino fue dos veces candidato a la Presidencia de la República. Murió en La, Victoria el 4 de septiembre de 1854.

ECONOMÍA

Porlamar es la ciudad comercial por excelencia de la isla de margarita por la gran cantidad de tiendas y establecimientos comerciales que alberga, siendo además la ciudad que posee la mayor concentración de empresas que prestan servicios turísticos del estado Nueva Esparta, esto quiere decir que al existir un movimiento constante de turistas en el municipio trae como consecuencia un gasto por concepto de prestaciones de servicios y por consumo de productos, que genera una actividad económica prospera que beneficia tanto a empresarios como a los habitantes de la ciudad por la economía de cascada que se genera.

LÍMITES Y GENERALIDADES CLIMÁTICAS

Está ubicado en la parte sureste del estado Nueva Esparta. Por el Norte limita con el Mar Caribe, por el Este con el municipio Díaz, por el Sur con el Mar Caribe y por el Oeste con el municipio Península de Macanao. Población: 73.109 habitantes Densidad: 166,26 hab/km2. Temperatura: 27° C Precipitación: 300 a 400 mm. Relieve: Paisaje costero.

Vegetación: constituida por espinares y manglares. Superficie: 179,9 km2, lo que representa el 15,64% de la superficie total de la Isla de Margarita.

POBLACIONES IMPORTANTES

Porlamar: fue fundada el 26 de Marzo del año 1536 por el Padre Francisco de Villacorta prelado de la iglesia de Santiago Apóstol en Cubagua, fue llamada originalmente Pueblo de la Mar y desde entonces ha ido cambiando hasta su nombre actual; Porlamar. El centro de ciudad está formado por calles estrechas con comercios a los lados. Allí se consiguen le mejores precios. Sin embargo las tiendas más elegantes están ubicadas en las avenida Santiago Mariño y 4 de Mayo. Hacia el este, lugar de expansión de la ciudad, hay ahora avenidas modernas y amplias y zonas residenciales.

Existen otras poblaciones entre las que podemos mencionar: Los Cocos, Brasil, Ciudad Cartón, Llano Adentro, Genovés, Sabanamar, Costa Azul, Palguarime, Achípano, La Cruz Grande y Vicente Marcano.


Atrás

Inicio

Siguiente

Enviar

Imprimir

Página elaborada en el Dpto. de Arte de R. P. Publicidad. Actualización: Carlos Alberto Reales - Diamarys Bermúdez
Telfs.: (0295) 2631649 / 2636148. Copyright 2006 - Porlamar - Nva. Esparta - Venezuela