Contáctenos  Imprimir

 


Porlamar - Isla de Margarita - Venezuela

Hola amigo visitante no estas tan lejos, si has llegado a esta “Bella  Isla” del estado Nueva Esparta por Ferry, sólo tienes que tomar la vía que va hacía el norte y luego cruzar para seguir hacía el oeste donde termina el municipio Tubores, el cual te lo informará el aviso que te dirigirá a la Laguna de la Restinga; además que te dará la bienvenida al Municipio más grande del  estado Nueva Esparta, Península de Macanao; si has entrado por avión seguirás el mismo rumbo o el chofer se encargará del paseo.

El municipio autónomo Península de Macanao es un hermosísimo Istmo, ubicado al nor-oeste del estado Nueva Esparta.

Al bajar el puente de la Laguna de la Restinga llegarás a la población de Boca del Río, donde en su costa ya puedes observar cantidad de peñeros y botes de diferentes usos y tamaños, además encontrarás el Museo Marino donde podrás conocer las diferentes especies marinas.   

Los centros más poblados está distribuido en las poblaciones de  Boca del Río, Guayacancito, El Manglillo, El Horcón, Boca de Pozo, Robledal, La Pared, San Francisco y El Maguey.

Símbolos del Municipio

Atractivos Turísticos

Himno

CORO

Tierra Fértil de aguerridos hombres

de trabajo, de ejemplo y honor

son victorias que dan renombre

y una honra de heroico valor.

 

I

Eres suelo de seres valiosos

Que el presente, invita a luchar

Contra vientos que son impetuosos

Si el clarín se dejara escuchar.

Con tu flora y tu fauna que exalta

Tu paisaje cual lindo vergel,

Y tus playas y cimas tan altas

Te coronan con bello laurel.

 

II

Y tu istmo, cordón que te amarra

A esta parte de tierra insular,

Que laguna natural desgarra

Lo que un puente quisiera juntar

Son tus pueblos testigos de historias

Donde el tiempo su estela dejó

Y un museo te llena de glorias

De un pasado que nos regaló

 

III

Municipio de empuje y progreso

En la pesca labras tu futuro

Es razón que tienes de peso

Tu folclore es aroma puro

Gente noble de raza bravía

Tu esperanza esta en el Señor

¡nadie quite tu esfuerzo y valía

Nada rompa tu esencia y amor!

 

Música: Edgar Romero.

Letra: Humberto Carrión.

La Península cuenta con: Playas, museo marino, centro de investigaciones científicas de la Universidad de Oriente en Boca del Río, fiestas patronales, diversiones populares, artesanía y carpintería de ribera

 

Artesanía: En los diferentes pueblos de pescadores, encontrarás a sus habitantes, fabricando sus propias herramientas de trabajo como lo son: La Construcción de botes y peñeros (carpintería de rivera) y el tejido de las redes y atarrayas; también son construidos botes de madera en miniaturas. En San Francisco único pueblo situado entre montañas observarás la construcción de muebles cuya materia prima es extraída de árboles de la misma población y el tejido de cestas en bejuco, así mismo la elaboración de agajes para ser utilizados por los burros para transportar la cosecha.

 

Playas: Existen diferentes playas semi-oceánicas conformadas por minúsculas conchas marinas, fina y blancas arenas de aguas cristalinas, pocas profundas de poco oleaje y un sol radiante entre las que se pueden mencionar: Punta Arenas, La Mula, El Saco, El Tunal, Boca Chica, La Pared, Morro Blanco, entre otras.

 

El Museo del Mar: Ubicado en Boca del Río, fue concebido por su actuar presidente el Dr. Fernando Cervigón, Biólogo especializado en el estudio de peces;  inaugurado el 19 de noviembre de 1964, por el Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera; allí podrán conocer las diferentes especies marinas, el esqueleto de una ballena que mide 15mts,los utensilios de pesca, maquetas de barcos, un hermoso acuario y a través de fotografías podrás observar la construcción de barcos entre otras exhibiciones del mar.

Aspectos Geográficos

Capital: Boca del Río.

 

Situación Astronómica: Está situado entre los paralelos 10º 56’ y 11º 05’ de latitud norte y los meridianos 64º 10’ y 64º 24’ 32» de longitud oeste.

 

Situación Geográfica: Está situado al occidente de la isla de Margarita. Limita por el norte, sur y oeste con el mar caribe; por el este, una línea recta con dirección norte-sur pasa por el centro del puente de La Restinga, levantado entre la laguna de La Restinga, y es su separación del municipio Tubores.

La situación geográfica del Municipio le permite el fácil acceso y comunicación con puertos internacionales y posibilita el intercambio comercial, técnico, turístico y cultural.

 

Superficie: tiene una superficie de 330,7 Km2.

 

Población: Según el censo del 2000, la población es de 23.900 habitantes y la densidad es de 56 hab/km2.

Personajes Ilustres

La Península de Macanao es cuna de distinguidas personalidad que se han destacado  en la educación, medicina, ingeniera, arquitectura y otros campos de saber. Así mismo, ha sido lugar de adopción para científicos de gran talento como el Dr. Fernando Cervigón.

 

Entre sus poetas se destacan: Aniceto García, Toribio y Hermógenes García Rodriguez, Pablo Fermín Vásquez, Máximo Marín, Lorenzo Caroli Hernández, Eduardo “ Indio “ Marín, Luis Teodoro  García, José de la Rosa Marín, Horacio Salazar  y Francisco (Chico Bartola) Narváez.

 

Destacados Abogados como: el Dr. Rigoberto Marín y Lerio Rodríguez.

Es importante señalar que estos personajes ilustres también pertenecen al patrimonio cultural inmaterial (folclore espiritual - mental), ya que han generado coplas, poemas, cantos, entre otros.

Fiestas patronales en el Municipio

Patrono: San Francisco de Asís patrono del Municipio, El 04 de Octubre de 1933 se celebran las primeras Fiestas en su honor, celebración que aún se realiza cada 04 de Octubre; esta imagen fue donada a la población de Boca del Río por la señora Florencia Vásquez Rojas, natural de Juangriego, y traído al pueblo por los señores Braulio Fermín Campos y Leandro Marín. Existe además un copatrono, la Virgen del Carmen, cuyas festividades se celebran también en Boca del Río el 16 de Julio de cada año.

 

San Rafael Arcángel Boca de Pozo  24 de octubre

 

Virgen Milagrosa Guayacancito 27 de noviembre

 

Señora de Guadalupe Robledal 12 de diciembre

 

Virgen de Coromoto San Francisco 11 de septiembre

 

San  Antonio de Padua Manglillo 13 de junio

 

Dr. José G. Hernández Horcón 29 de agosto

Fechas Importantes

14 /01/1963: Creación del municipio Península de Macanao del Distrito Díaz.

 

14 /12/ 1974: Creación del Distrito Península de Macanao.

 

29 /01/1988: Creación del Municipio Autónomo Península de Macanao.

Medio Físico

Clima: La Península de Macanao presenta dos tipos climáticos los cuales son: Árido cálido, en San Francisco de Macanao y Boca de Pozo, con una temperatura media anual superior a los 26 ºC .

Árido templado, en el Cerro Macanao, a una altura comprendida entre los 400 y 800 m.s.n.m, con una temperatura variable de 24 a 26 ºC.

Los niveles de temperatura no varían en más de 0.5 ºC a lo largo del año e incluso esto suele ser muy poco frecuente; las temperaturas más altas suelen darse durante los meses de Junio y Julio.

La precipitación anual es relativamente escasa, de acuerdo con el tipo climático árido que predomina en Macanao, superando raramente los 413 mm de media anual. Los meses en los cuales se presenta menor precipitación son los de Junio y Julio, coincidiendo con las más altas temperatura; la mayor precipitación se da en el mes de diciembre.

La evaporación ha tenido un promedio aproximado de 2.251 milímetros cúbicos anuales, lo que indica alta concentración de los rayos solares; los valores más altos se presentan entre los meses de marzo y junio y se puede apreciar que dichos valores no han presentado mayores cambios en los últimos cinco años.

Hidrografía: Presenta un drenaje natural con aspecto radial, ya que todos los ríos y quebradas nacen en el cerro central y vierten sus aguas al mar, a las lagunas de Boca Chica y Punta Arenas o a la albufera de La Restinga. Los ríos son: La Chica, San Francisco, Guainamal, Río Grande, La Vieja y Chacaracual. Las quebradas ( de régimen desconocido o cauce seco) son: El Muco, La Montaña, La Empalizada, Guayacancito y Los Robles, que vierten sus aguas al mar en la época de lluvias fuertes.

El balance hídrico del suelo es deficitario debido a la intensa insolación y evapotranspiraciòn que ocurre durante casi todo el año, haciendo casi imposible la actividad agropecuaria sin auxilio del riesgo.

 

Temperatura: Promedio de 28º C.

 

Paisaje: El relieve está caracterizado por una fila de montañas, el cual presenta una altimetría entre 0-750 msnm y los principales cerros son: Pico de Macanao, Soledad, Risco Blanco, Guaraguao, Los Cedros, Piedra Lisa y El Castillo; además por  valles xerófilos; y su vegetación: está representada por la maleza desértica tropical, bosques de manglares, espinares,  secos y ralos; playas y costas.

 

Precipitación: El índice de precipitación es de 552 m.m.

 

Áreas Protegidas: Lagunas de Boca Chica, de Boca del Río, Punta Arena,  Parque Nacional la Restinga, entre otros; ya que aproximadamente un 70% del territorio  de la Península de Macanao, es Áreas Bajo Régimen de Administración Especial  (ABRAE).

Medio Biótico

Vegetación: Espinal, matorral, bosque ralo y bosque denso.

 

Fauna: La cotorra margariteña, se encuentra actualmente en grave peligro de extinción.

La tortuga verde, es otra de la especies amenazadas, debido a la contaminación marina que deteriora sus áreas de alimentación, y al suelo de la zona costera para instalaciones residenciales y turísticas, eliminando de esta forma los lugares aptos para el desove de la especie. La incidencia negativa de la mano del hombre va más allá, ya que se saquean los nidos y se captura a las hembras para consumo y venta de huevos, carnes y caparazones. También presentan disminuciones drásticas en el tamaño de sus poblaciones el conejo (Sylvilagus floridanus margaritae), la iguana (Iguana iguana), el ñangaro (Aratinga acuticaudata neoxena) y el venado (Odocoileus virginianus margaritae), éstas dos últimas en riesgo critico de extinción. El único felino de la isla, el cunaguaro o gato cerván (Felis pardalis), también tiene su habita únicamente en Macanao y se encuentra en peligro de extinción.

Actividad  económica

La pesca de altura y costanera predomina. La pesca de altura se realiza con embarcaciones con dimensiones de 12 a 20 metros de eslora. La embarcación utilizada se denomina lancha o barco y su campaña dura entre treinta días y tres meses.

 

Se le denomina de altura porque se faena en alta mar y/o en aguas internacionales. Existe también la pesca de media altura, en la cual se utilizan embarcaciones con dimensiones entre 5 y 12 metros de eslora que reciben el nombre de bote o piragua. Sus campañas puede mencionar: collares, cadenas, cinturones, anillo, diademas, pendientes, etc.

La carpintería de ribera, que se caracteriza  por la construcción de embarcaciones pesqueras (peñeros, barcos, botes etc), que se desarrollan en los centros poblados como Boca del Río; Boca de Pozo, San Francisco, Guayacancito; Robledal y El Manglillo. Es importante resaltar que la carpintería de ribera constituye la actividad artesanal de mayor relevancia en la Península de Macanao.

 

Es muy conocida, además en San Francisco de Macanao la elaboración de agajes para ser utilizados por los burros para trasportar la cosecha. Muy conocidos fueron los botes de hojalata y de boya de madera en miniaturas. Con habilidad los pescadores costaneros u orilleros fabrican sus redes y atarrrayas diestro carpintero de ribera con constancia fabrican duraderas embarcaciones.

Vías de Acceso: Terrestre, carretera asfaltada a través del puente sobre la laguna de La Restinga y Marítima.

 

Árbol Emblemático, el guayacán es el árbol emblema del estado Nueva Esparta y por ende de la Península de Macanao.

 

Ave Emblemática, la cotorra margariteña,  fue declarada ave regional de Nueva Esparta el 13 de agosto de 1990 a través del Decreto Nº 71


Atrás

Inicio

Siguiente

Enviar

Imprimir

Página elaborada en el Dpto. de Arte de R. P. Publicidad. Actualización: Carlos Alberto Reales - Diamarys Bermúdez
Telfs.: (0295) 2631649 / 2636148. Copyright 2006 - Porlamar - Nva. Esparta - Venezuela